Declárase el 21 de Junio de cada año “Día del Trabajador del Comercio y Servicios”, como feriado para los trabajadores que prestan tareas en dichos sectores.
Se entienden comprendidos dentro de la actividad de comercio y servicios los trabajadores ubicados en los Grupos 10, 11, 18 (sub grupo 06), 19 y 20 según los decretos 105/2005 y 138/2005.
El personal vinculado a dichas actividades tendrá asueto ese día y percibirá el salario correspondiente, como si hubiera trabajado.
Exposición de Motivos
Es de estricta justicia la fijación de un día de conmemoración, a los efectos de poder establecer un espacio de reflexión, donde se puedan a su vez, valorando la importancia de la organización sindical, considerar las reivindicaciones propias del sector.
La fecha elegida, es la del nacimiento del compañero José D´Elía, símbolo de la unidad del movimiento sindical uruguayo de reconocida trayectoria.
Pepe D´Elía nació en Treinta y Tres el 21 de junio de 1916 falleciendo en Montevideo el 29 de enero de 2007, fue un gran sindicalista y político de nuestro país.
Empleado en el ramo de comercio, desde muy joven participó en la actividad sindical, así como en movimientos de apoyo a la II República Española durante la Guerra Civil española, y de combate a los movimientos nazis y fascistas. Integró la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y la Industria (FUECI), y como tal participó en 1942 en la creación de la Unión General de Trabajadores (UGT), de la que fue electo prosecretario general. En 1945 participó en la fundación de la Federación Sindical Mundial, como delegado uruguayo.
Asimismo, en el plano político, militó desde su juventud en el Partido Socialista, de cuya rama juvenil fue cofundador. En el período comprendido entre 1964 y 1966, fue protagonista fundamental de la última fase de la unificación del movimiento sindical uruguayo, que finalizó con la creación de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), de la que D’Elía fue Presidente.
Durante la dictadura militar fue proscripto y perseguido. En ese tiempo contribuyó a la formación del Plenario Intersindical de Trabajadores que se conforma en 1984 como PIT-CNT.
Ese mismo año, en las primeras elecciones tras el régimen militar, D’Elía, que fue cofundador del Frente Amplio y miembro de su Plenario Nacional durante largos años, fue candidato a Vicepresidente de la República por dicha fuerza política en noviembre de 1984, acompañando a Juan José Crottogini, en fórmula alternativa presentada por el Frente Amplio debido a la proscripción de su máxima figura, el General Líber Seregni.
En 1993 renunció a la Secretaría del PIT-CNT, siendo designado su Presidente honorario. Entre 2000 y 2003 integró la Comisión para la Paz, creada para investigar el paradero de los detenidos-desaparecidos durante la dictadura militar, en representación de la central sindical.
En febrero de 2005 la Universidad de la República lo nombró Doctor honoris causa por su “notable contribución a la cultura y el bienestar del pueblo uruguayo”. Fue el primer no universitario en recibir este galardón por parte de dicha casa de estudios, en un homenaje por su trayectoria, que lo convirtió en un símbolo y referente indiscutible del movimiento obrero uruguayo.
Merecen entonces los trabajadores del comercio y los servicios conmemorar su día, por su contribución en el quehacer económico y social del país, para valorizar la importancia de organizarse para plasmar sus reivindicaciones particulares, así como la pertenencia a una organización sindical fundada el 30 de noviembre de 1930, recordando al mismo tiempo la figura de José Pepe D´Elía.
Sin más se despiden con saludos cordiales
Por Consejo Directivo Nacional de FUECYS PIT-CNT
Miguel Eredia Favio Riveron
Secret. General Presidente
meredia2@yahoo.com fav0871@gmail.com
Extraído de Fuecys http://www.fuecys.org/